ACTIVIDADES DE COMPRESION

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
-Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.

-La información debe introducirse mediante la codificación.
-Retenerla.
-Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada.
3.- ¿Qué es la memoria?
Proceso de retener almacenar y recuperar la información.
4.- Cita algunas  formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.

5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
-Visual: que procede de la visión.

-Auditiva: procede de nuestros oídos.6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
-La información permanece en la MCP muy poco tiempo.
-El repaso nos ayuda a retener la información en la MCP.
-La capacidad es reducida.
-Podemos aumentar la capacidad.7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
-Redencia: recordamos mejor los elementos en ultimo lugar.

-Primacía: recordamos mejor los elementos en primer lugar.
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
Es proactiva cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva. Un grupo experimental aprende una lista de palabras, memoriza después una segunda lista y a continuación se les pide que recuerden la segunda.
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Se basa en que recordamos mejor los elementos raros.
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Uno de los factores que nos hace perder información que hemos retenido es el paso del tiempo. Merece la pena meter repasos para recordar.
11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Es el término general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.
12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
-Reaprendizaje: primer estudio sistemático de la memoria.

-Reconocimiento: se escoge una respuesta comparando la información que se propone con lo que esta almacenada en la memoria.
-Recuerdo: es mas difícil el reconocimiento porque hay que sacar las repuestas de la memoria y despues identificarlas sin poder compararas con pistas
13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.

14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Incapacidad para reconocer e identificar las informaciones que llegan a través de los sentidos, especialmente la vista.
15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff? 
Es una enfermedad producida por un consumo continuado en el tiempo de cantidades importantes de alcohol, lo que va a llevar al organismo a una deficiencia de vitamina B1 
16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)

Que mientras más memorices peor lo recuerdas.
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)
Dice que sin la memoria no somos nada ya que dependemos de ella para múltiples cosas.

Comentarios