ACTIVIDADES DE COMPRENSION

1.- ¿Qué es la atención?
Divide nuestro campo en experiencia en un foco y en un margen. En el foco se hallan los estímulos que percibimos claramente. Los restantes permanecen en penumbra que es el margen.

2.- ¿Qué es la percepción?
Se define como el proceso de interpretar y organizar sensaciones para que tomemos conciencia de las cosas. 
4.- Explica los distintos tipos de atención
Voluntaria: son motivaciones e intereses nuestros. 
Involuntaria: la causa de que prestemos atencion a algo procede del exterior.
5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto: foco: carretera y margen: las casas y las personas.         
- Pescando: foco: la caña y margen: el lago.       
-Comprando un vestido: foco: el vestido y margen: las personas de alrededor.
6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
Los estímulos para ser percibidos deben poseer cierto nivel de energia para excitar nuestro sistema sensorial.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
Porque nuestro oído no lo percibe.

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
-Sentidos.

-Sistemas perceptuales
9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
Empiristas sostuvieron que el conocimientp se adquiere solo por la experiencia sensible y la asociación de ideas.

Innatistas la mente no era una tabla rasa, un papel en blanco, sino que mas bien poseía ideas innatas.
10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?
Pues que cuando lo percibimos por segunda vez ya lo identificamos.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
Una persona puede ver a alguien guapísima mientras que yo no.

12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Nos lo parecen aunque no lo sea esto es porque comparten unos rasgos.

13.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música: perjudica

- Estar acompañados:perjudica
- Tener la habitación atiborrada de adornos: no perjudica.

Comentarios